planteamiento de la investigacion

Planteamiento del problema de investigación

Antes de comenzar cualquier trabajo de investigación, es necesario tener una comprensión clara de lo que es el problema de lo que queremos resolver, y así realizar bien un planteamiento del problema de investigación. Después de formular el problema, puedes comenzar a escribir tu artículo, monografía o tesis.

¿Qué es el problema de investigación?

La formulación del problema de investigación es una declaración o expresión clara y definida sobre el área de preocupación elegida para su estudio.

Esto puede ser una dificultad para eliminar, una condición para mejorar o un problema preocupante que existe en la teoría, la literatura y la práctica.

Un problema de investigación indica la necesidad de una investigación significativa.

No establece cómo hacer algo y un investigador no debe presentar una pregunta de valor ni ofrecer una propuesta de investigación amplia.

Sino mostrar el enfoque de un tema específico que se puede explorar, analizar, explicar o resolver (entre otras acciones).

Entonces, la formulación del problema de investigación es un factor clave para definir los objetivos y la metodología que debes aplicar.

planteamiento del problema de investigación
Planteamiento del problema de investigación

¿Cuál es el propósito del planteamiento del problema de investigación?

El propósito de la realización de un enunciado del problema de investigación es:

  1. Introducir al lector a la importancia del tema que se está estudiando . Se orienta al lector sobre la trascendencia del estudio y las preguntas de investigación o hipótesis a seguir.
  2. Sitúa el problema en un contexto particular  que define los parámetros de lo que se va a investigar.
  3. Proporciona el marco para informar los resultados  e indica lo que probablemente sea necesario para realizar el estudio y explicar cómo los hallazgos presentarán esta información.

Lectura recomendada: Cómo escribir un trabajo de investigación: 10 pasos

Cómo identificar un problema de investigación apropiado

Las ideas para un problema de investigación tienden a provenir de dos fuentes: la vida real y el ámbito académico.

Primero, identificar un problema de investigación puede ser tan simple como observar las complicaciones y problemas en su lugar de trabajo.

Es posible que encuentres problemas continuos a diario en su lugar de trabajo u observe cómo sus colegas luchan con problemas o preguntas importantes en su campo.

Por lo tanto, estos obstáculos y problemas continuos en el lugar de trabajo pueden ser el catalizador para desarrollar un problema de investigación.

Por otra parte, alternativamente los problemas de investigación se pueden identificar revisando literatura, informes o bases de datos recientes en tu campo.

A menudo, la sección de «recomendaciones para estudios futuros» que se proporciona al final de los artículos de revistas o tesis doctorales sugiere problemas potenciales de investigación.

También, tu universidad cuenta con líneas de investigación que son de interés académico o nacionales.

Lectura recomendada
Temas de Tesis: cómo establecer un buen tema para la tesis

Cómo evaluar un problema de investigación

Una vez que encuentre su posible problema de investigación, deberá evaluar el problema y asegurarse de que sea apropiado para la investigación.

Asimismo, un problema de investigación se considera apropiado cuando está respaldado por la literatura y se considera significativo, oportuno, novedoso, específico e investigable.

En consecuencia, los problemas de investigación más sólidos tienen más probabilidades de éxito en la publicación, presentación y aplicación.

Formula tu problema de investigación con facilidad

La formulación del problema de investigación te permite aclarar el propósito del estudio, tanto para ti como para los lectores objetivo.

Concentra tu documento en proporcionar datos relevantes para abordarlo. De esta forma, una declaración del problema bien hecha es una herramienta eficaz y esencial para mantenerse al día con la investigación y evaluarla.

¿Cómo se puede formular un problema de investigación poderoso?

Considera estas 5 maneras de formular el problema de investigación:

  • Visualiza los objetivos de la investigación.
  • Revisa el contexto o entorno.
  • Explora su naturaleza.
  • Determina relaciones entre variables.
  • Anticipa las posibles consecuencias de enfoques alternativos.
planteamiento del problema de investigacion
Tips para realizar el Planteamiento del Problema de Investigación

Ejemplos de formulación de problemas de investigación

Ejemplo 1: Escasez de datos actualizados sobre factores de riesgo asociados con la Diabetes tipo II

Supongamos que se han realizado diferentes estudios en el país, incluso en regiones similares a la nuestra. Pero, no se han hecho estudios durante los últimos 5 años de los factores de riesgo asociados con la Diabetes Mellitus Tipo II.

Por lo tanto, nuestro problema de investigación es la necesidad de actualizar la información disponible, tanto en términos del contexto bibliográfico, como de los datos propiamente.

De esta forma, podemos pantear ua pregunta de investigación como: ¿Cómo es la relación entre los factores de riesgo y la Diabetes Mellitus Tipo II en la población de 60 años o más en el cantón (municipio) X en el año 2021?

Mientras escribimos el planteamiennto del problema aparecerán factores de riesgo que ya han sido tratados en la literatura académica relacionada con el tema (sobrepeso / obesidad, consumo de carbohidratos, edad, etc.).

Ejemplo 2: Ineficiencia en los procesos operativos del departamento técnico de una empresa

En este caso, hemos detectado que la empresa en la que trabajamos (o una que conozcamos o a la que tengamos cierto acceso) presenta retrasos en las entregas, pérdidas de materiales u otros problemas en su operación.

En consecuencia, allí existe la necesidad de implementar soluciones que aumenten la eficiencia del departamento técnico.

El problema, además de la evidencia de la ineficiencia, puede ser descrito por estadísticas de problemas de inventario, tiempos de retraso, pérdida de materiales, entre otros.

La pregunta de investigación sería algo como: ¿Cuál es la mejor configuración de los procesos operativos del departamento técnico de la empresa X, que permita aumentar la eficiencia?

Lo que debe estar claro es que nuestra inquietud o problema objetivo debe ser medible de algún modo. Debe haber indicadores, los cuales formarán parte de tus objetivos específicos.

Ejemplo 3: Falta de actualización bibliográfica

Es posible también que se evidencie la falta de actualización de un análisis de la bibliografía en un área de estudio.

Supongamos que los avances en Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC) han contribuido significativamente en las herramientas disponibles para el aprendizaje.

Entonces, el estudio puede fundamentarse en las novedades que existen en la literatura académica y la necesidad de consolidación mediante una actualización.

Entonces, la pregunta de investigación puede ser: ¿Cuáles son las características de las herramientas disponibles en las TICs para el aprendizaje durante la adolescencia? o … para aprender Matemáticas? (puede ser enfocado).

Un problema de estudio debe ser investigable

Los problemas de investigación se resuelven mediante el método científico.

Esto significa que la capacidad de investigación, o la viabilidad del problema, es más importante que todas las características anteriores.

De esta manera, Usted, como investigador, debe ser capaz de resolver el problema con sus habilidades y métodos de investigación disponibles, diseños, sitios de investigación, recursos y marco de tiempo.

Entonces, si un problema de investigación conserva todas las características antes mencionadas pero no es investigable, es posible que no sea un problema de investigación apropiado.

Con ello, podrás filtrar la relevancia, pertinencia y posibilidad de ejecución de un trabajo de investigación basado en el planteamiento del problema que estás considerando.

Conclusiones acerca del Planteamiento del problema de investigación

El problema de investigación es el corazón de un estudio. Por lo tanto, es una declaración clara y definitiva del área de preocupación o investigación y está respaldada por evidencia científica.

Las diferentes ideas para un trabajo de investigación pueden provenir de tu entorno laboral, la realidad del país, líneas de investigación de tu universidad o de futuras líneas de investigación que han planteado en otras tesis.

El planteamiento del problema de investigación debe darte suficientes luces sobre su factibilidad de realización. Entonces, prueba con varios enfoques antes de presentar algo no realizable.

Debes enfocarte en una necesidad académica, ya sea de actualización de datos, actualización bibliográfica, desarrollar una herramienta, plantear un proceso, etc.

Todo problema debe presentar claramente cuáles son las variables o categorías que se deben investigar. Esto estará relacionado directamente con los objetivos específicos. Así, se hace más fácil plantear un problema de investigación y desarrollarla.

Referencias

Artículos de interés