Si tienes dudas o necesitas profundizar acerca de cómo escribir un trabajo de investigación, estás en el lugar indicado.
Si eres un estudiante universitario, probablemente tendrás que escribir al menos un trabajo de investigación de nivel universitario antes de graduarte.
Escribir un buen trabajo de investigación puede ser desalentador si nunca lo ha hecho antes. Estamos aquí para ayudar.
Cómo escribir un trabajo de investigación
Esta guía te orientará a través de todo lo que necesitas hacer para escribir un trabajo de investigación efectivo e impactante.
¡Y toma nota que buscas!
Estos son los pasos y los recursos que necesita para escribir un trabajo de investigación sólido, así como una lista de verificación para asegurarte de que escribiste un buen trabajo.
La escritura de investigación puede ser un desafío, pero con un poco de práctica, puede convertirse en una parte importante de su conjunto de herramientas académicas y profesionales. Entonces, ¿qué esperas para incrementar tus habilidades?
Artículo recomendado: Cómo escribir los objetivos de investigación
El proceso de escritura en investigaciones académicas
Los siguientes pasos te ayudarán a escribir un trabajo de investigación, comenzando con nada más que una tarea o indicación a la vez, y terminando con un ensayo bien elaborado. Los pasos son:
- Familiarízate con la tarea
- Elige un tema
- Realiza la investigación
- Organiza el contenido de la investigación
- Forma una tesis
- Crea un esquema
- Escribe
- Edita por secciones del contenido
- Edita para gramática
- Vuelve a leer y presenta tu trabajo de investigación
A continuación, te explicamos brevemente cada paso.
Paso 1: Familiarízate con la tarea
Esto puede sonar obvio, pero es muy importante comprender lo que tu docente o profesor está pidiendo, antes de comenzar a escribir tu trabajo de investigación.
Muchos estudiantes se saltan este paso y luego se preguntan por qué reciben una calificación baja en un trabajo en el que trabajaron arduamente o que les emocionó. A menudo es porque no leyeron las instrucciones.
Pasa tiempo repasando la tarea. Mira todo lo que te ha proporcionado tu instructor.
Lee atentamente la tarea de escritura, las indicaciones, la rúbrica de calificación o cualquier otro material que haya recibido.
Incluso podría ser útil resaltar y tomar notas sobre la tarea.
Tómate el tiempo para comprender exactamente lo que se te pide que escribas y cómo se te calificará.
Y si no estás seguro o segura, ¡pregunta!
Pídele aclaraciones a tu profesor incluso antes de elegir un tema. De esa manera, estarás te asegurarás de estar en el camino correcto.
Lectura recomendada: Pasos para hacer una tesis de grado
Paso 2: Elige un tema
Una vez que comprendas lo que se te pide que escribas en tu trabajo de investigación, es hora de decidir sobre qué escribir. Esto puede ser desalentador, pero no te deformes demasiado.
Puede ser muy útil escribir sobre algo que te interese o te apasione, pero no te preocupes por elegir el tema perfecto.
En muchos casos, un tema controvertido puede ser ideal, de modo que puedas ejercitar tu capacidad para explicar objetivamente las diferentes posiciones e incluso defender una si la tarea lo requiere.
También, en otros casos el tema vendrá impuesto o asignado por el docente.
Usa las pautas dadas por tu profesor para ayudarte a elegir el tema de tu trabajo. Si tienes un tema que te gusta, pero tienes problemas para encajarlo en las pautas, elije otro tema.
A la larga, será más fácil para ti escribir sobre un tema que se ajuste a la tarea. Es importante estar comprometido con el tema sobre el que estás escribiendo, aunque no te guste el mismo.
También es bueno darse cuenta de que puedes usar esta tarea de escritura de investigación como una oportunidad para aprender algo nuevo.
Serás un experto en el tema al final de este proceso, pero no tienes que saberlo todo desde el momento inicial.
Paso 3: Realiza la investigación
Y ahora lo que estabas esperando: ¡investiga!
Este paso es bastante flexible; diferentes personas investigarán para un artículo de diferentes maneras. Sin embargo, es importante mantenerse enfocado y moverse bastante rápido.
Después de todo, todavía tienes que escribir tu trabajo de investigación.
Varias cosas clave que debes recordar mientras investigas son: 1) hojear, 2) encontrar recursos confiables y 3) no ignorar la información.
En primer lugar, hojeando. No es necesario que leas en su totalidad todo lo que se haya escrito sobre tu tema. De hecho, probablemente no puedas.
Siéntete cómodo leyendo las cosas rápidamente. Aprende a identificar puntos y argumentos clave sin atascarte y leer cada palabra.
Luego, encuentra recursos confiables. Aunque esto puede ser contrario a lo que te han dicho, puedes usar Wikipedia para escribir un trabajo de investigación. Pero, no puedes usar eso como una fuente final sino como orientación para ir en la dirección correcta.
Puedes usar fuentes generales como Wikipedia para familiarizarte con un tema, encontrar palabras clave que puedan impulsar aún más tu investigación y comprender rápidamente grandes cantidades de información.
Pero, para la información que usas en tu trabajo, tiene que provenir recursos confiables, como revistas académicas.
Toma lo que has aprendido de una búsqueda en Google o un artículo de Wikipedia y profundiza.
Consulta las fuentes del artículo, usa palabras clave de tu búsqueda en Internet para buscar en una base de datos académica.
Por último, no ignores la información. Puedes encontrar un artículo que diga todo lo que quieras que diga.
También, puedes encontrar artículos que testifiquen que las afirmaciones de lo que encontraste sean ciertas. Sin embargo, cuando profundizas, está claro que no lo serán por completo.
Trabaja para comprender todos los diferentes puntos de vista y escuelas de pensamiento sobre tu tema.
Lectura recomendada: Cómo hacer las búsquedas para la tesis
Paso 4: Organiza tu investigación
Ya tienes toda esta información, ¿ahora qué hacer con ella?
El cuarto paso se trata de organizarse. Al igual que en la ejecución de la investigación, diferentes personas tienen diferentes preferencias y estilos aquí.
También puede depender de tu asignación. Algún tipo de bibliografía recomendada puede ser útil cuando se trata de organizar tu investigación.
Si tu profesor requiere que entregues una bibliografía con tu trabajo de investigación, crea una bibliografía que cumpla con los requisitos para el trabajo.
Si solo estás haciendo un solo estudio para usted, piensa en cómo te gustaría organizar tu investigación.
Puede tener sentido marcar recursos en tu navegador web o hacer una bibliografía digital que le permita vincular los recursos que encontró.
Es posible que prefieras una lista impresa de tus recursos o que desees escribir todo lo que ha aprendido, que sea relevante para tu proyecto, en tarjetas de notas o notas adhesivas y organizar tu trabajo de investigación en una mesa o en el piso. Hay muchas formas.
Paso 5: Forma una tesis
Ahora estás listo para articular tu propia opinión, argumento o afirmación. Incluso si no estás argumentando a favor o en contra de nada, tu artículo necesita una tesis.
Una tesis es una declaración breve que tú, como investigador y autor, presentas a los lectores de tu artículo como lo que estás tratando de explicar o probar.
Un punto de partida al escribir una tesis podría ser escribir una respuesta de una oración a la pregunta: ¿de qué trata tu artículo? La respuesta podría ser algo como los siguientes ejemplos:
- Mi artículo explica la relación entre perros y humanos.
- Se trata de las políticas universitarias sobre los estudiantes de primer año que viven en el campus.
- Escribí sobre puntos de vista sobre el matrimonio en Orgullo y prejuicio de Jane Austen.
Mira, eso no fue tan difícil. Pero, lo que es importante recordar, es que esto es solo un punto de partida.
Una tesis debe ser definitiva y no debe ser sobre ti.
También es muy importante no ser demasiado vago. No tengas miedo de hacer una declaración fuerte.
Otra clave para elaborar una declaración de tesis sólida es asegurarse de que tu tesis sea discutible. Eso no significa que sea controvertido o particularmente obstinado, pero sí significa que alguien podría estar en desacuerdo.
Lectura recomendada: Parafrasear textos: qué es parafrasear y ejemplo de parafrasear
Paso 6: Crea un esquema
Al igual que una bibliografía, la forma en que creas tu esquema puede depender de tu tarea.
Si tu maestro te pidió que entregues un esquema, asegúrate de hacer un esquema que siga el ejemplo, las pautas o los requisitos que te han dado.
Ahora bien, si no estás obligado a escribir un esquema, aún puede ser una herramienta útil a medida que construyes tu trabajo de investigación.
Crear un esquema se trata realmente de estructurar tu documento.
Aunque no sea demasiado formulado, pero puede ser útil seguir patrones y guías.
Mientras creas un esquema, piensa críticamente sobre lo que estás tratando de explicar o comunicar en tu trabajo de investigación y qué estructura te permite hacerlo de una manera clara y organizada.
Por lo general, tiene sentido tener una introducción y una conclusión, pero lo que sucede entre ellas variará según el contenido de tu ensayo.
Paso 7: Escribe
Y luego, finalmente, es hora de escribir tu artículo.
Es posible que sientas que deberías haber comenzado a escribir antes, pero ten la seguridad de que el trabajo que has realizado hasta este momento es importante.
Te ayudará a crear un trabajo de investigación sólido, claro e interesante.
Mientras escribes, no seas perfeccionista. No te preocupes por encontrar las palabras perfectas, usar la gramática perfecta o crear el título perfecto.
Luego, hay tiempo para perfeccionar tu trabajo de investigación a medida que lo editas. En este momento, solo necesitas escribir.
Puede ser útil revisar tu investigación antes de comenzar a escribir. Si estás mirando de un lado a otro entre tus recursos encontrados y tu trabajo cuando comienzas a escribir, es fácil copiar ideas sin realmente crear tu propio trabajo.
Trabajar a partir de sus propias ideas te ayudará a evitar el plagio. El plagio es el uso no acreditado de las palabras o ideas de otra persona, ya sea que haya tenido la intención de usarlas sin crédito o no.
Por ello, es necesario aplicar la técnica de la paráfrasis. Esta no es más que la reinterpretación de lo que has leído de otro autor. Recuerda reconocer el autor de donde tomaste la información.
Si citas algo palabra por palabra, necesita citar tu fuente. Use comillas y mencione la fuente de la cita.
También deberás incluir más información sobre la cita en una página de Bibliografía o Referencias.
Paso 8: Edita por secciones del contenido
Ahora que tienes un trabajo escrito, tómate un momento para felicitarte. ¡Has trabajado mucho para llegar a este punto!
Y luego, vuelve al trabajo. Todavía necesitas editar tu documento antes de que esté listo para entregarlo.
¿Recuerdas que se suponía que no debías preocuparse por ser perfecto? Todavía no necesitas preocuparse, pero es hora de hacer que tu trabajo sea lo más perfecto posible.
Comienza editando el contenido. Esto significa pensar en la estructura, la organización, la redacción y la extensión.
Organizaste cuidadosamente tu trabajo cuando creaste un esquema.
Ahora que has escrito tu artículo, ¿aún tiene sentido esa organización? Si es así, genial. Si no, ¿qué necesitas para moverte?
Mira cuidadosamente cómo has redactado tus oraciones. ¿Comunicaste lo que querías transmitir? ¿Puedes hacer que tu artículo sea más claro o más fácil de entender?
Este también es un buen punto para pensar en el Paso 1. ¿Incluye tu trabajo todo lo que se pidió en la tarea? Si no, ¿dónde puedes incluir las piezas que faltan?
Si tu papel es demasiado largo o demasiado corto, ahora es el momento de cortarlo o aumentarlo hasta una longitud aceptable.
No elimines tu conclusión simplemente porque tu trabajo es demasiado largo.
Tampoco pierdas el tiempo jugando con el tamaño de fuente y los márgenes para tratar de alargar tu ensayo.
Por el contrario, si necesitas alargar tu trabajo, no agregues palabras al azar o repitas cosas que ya has dicho. Piensa en dónde podría expandirse o qué puede agregar que encaje con el resto de tu trabajo.
Desarrolla aún más las ideas que estás presentando o agrega información valiosa a tu trabajo de investigación.
Una vez que haya realizado todos los cambios que considere necesarios, vuelva a leer el documento para asegurarse de que todo tenga sentido.
Paso 9: Edita la Gramática
También es importante editar la gramática. Esto puede parecer desalentador, pero hay muchas herramientas y recursos que pueden ayudar.
El procesador de textos (Word) te ayuda en casi todo, pero no se lo puedes dejar todo tampoco.
Debes consultar manuales o sitios web acerca de ortografía y gramática.
También se han desarrollado algunas aplicaciones como Grammarly que te ayudan si no estás seguro de qué hacer con las comas, los puntos y comas, puntos finales o las oraciones corridas.
Al igual que la edición de contenido, la edición de gramática puede requerir algunos repasos.
Si necesitas tomarte un descanso, está bien. Incluso puede ayudarte a volver a tu trabajo sintiéndose más concentrado, lo cual es clave para detectar y corregir errores.
Paso 10: Vuelve a leer y presenta tu trabajo de investigación
Una vez que hayas terminado los pasos 1 al 9, definitivamente es hora de tomar un descanso.
Dale a tu trabajo uno o dos días (o una hora o dos, si se te está acabando el tiempo) y dale una última lectura completa.
Puede ser útil imprimir una copia de tu artículo y leerla impresa si hasta ahora solo lo has leído en pantalla.
Allí, puedes notar errores o problemas de formato que tus ojos no vieron mientras leías en tu computadora.
Una vez que hayas leído tu trabajo de investigación por última vez y hayas verificado dos veces que tu trabajo hace todo lo que pide la tarea, es hora de enviarlo o presentarlo.
Asegúrate de seguir todas las instrucciones que te hayan dado sobre la entrega de tu trabajo de investigación. También date tiempo para solucionar los problemas si las cosas salen mal.
Toma las previsiones respectivas si debes imprimirlo para la entrega. No lo imprimas a última hora.
Recuerda colocar un nombre de archivo apropiado. Como tu apellido, inicial de nombre y un breve enunciado del trabajo (parte del título o temática). Así el profesor podrá identificar en sus archivos a qué se refiere el mismo.
Finalmente, no tengas miedo de pedir ayuda a tu instructor, pero sea razonable y responsable al respecto.
Simplemente no esperes que te ayuden en medio de la noche, un fin de semana o minutos antes de la fecha de entrega de una tarea.
Conclusiones sobre cómo escribir un trabajo de investigación
Escribir un trabajo de investigación requiere de concentración y organización.
Después de todo, las herramientas están disponibles, solo falta tu enfoque.
En estos consejos pudimos ver que, desde el planteamiento del tema hasta su presentación no se requiere de mucho esfuerz, sino de llevar una serie de pasos sistemáticamente.
Referencias
- TBS Staff. 20/1/2022. How to Write a Research Paper: 10 Steps + Resources. Disponible en: https://thebestschools.org/resources/how-to-write-research-paper/
Otras lecturas para ti