estrategias para hacer trabajos de investigación

Estrategias para realizar investigaciones

Para presentar un estudio de manera óptima, es necesario contar con estrategias para realizar investigaciones y reducir la inseguridad acerca de cómo hacer una tesis.

En el siglo XXI, tenemos más información y conocimiento al alcance de la mano de lo que podíamos imaginar hace unos 100, 50 o incluso 30 años, sin ir muy lejos.

Averiguar cómo navegar a través de toda esa información puede ser desalentador.

La investigación es una forma en que podemos comprender y discutir toda la información disponible para nosotros, de acuerdo con unos intereses explícitos acerca de lo que estamos estudiante.

La investigación es la base para una comunicación sólida y persuasiva porque nos ayuda a comprender lo que otros han dicho, hecho y escrito sobre un tema o problema en particular.

¿Qué es la investigación?

La investigación comienza con preguntas. Antes de comenzar a buscar fuentes, debe determinar lo que ya sabes y de lo que esperas aprender.

¿Quieres reflexiones y comentarios en primera persona? ¿Estadísticas y hechos? ¿Reportes de noticias? ¿Análisis científicos? ¿Historia? ¿Nuevos hallazgos? ¿Replicar la aplicación de un instrumento ya probado por otros investigadores?

Por ejemplo, si estás interesado o interesada en una legislación reciente, querrás ubicar el texto completo del proyecto de ley, así como comentarios sobre la legislación de organizaciones de noticias confiables como The Wall Street Journal o The New York Times.

Si tienes interés en las estadísticas sobre la población de los EE. UU., puede visitar la Oficina del Censo de los EE. UU. o el Centro de Investigación Pew.

Quizás quieras conocer acerca en las experiencias de los cuidadores de pacientes con cáncer, por lo que deberás revisar otros estudios acerca del desgaste físico y emocional de las personas cuidadoras primarias en pacientes con cáncer.

Por otro lado, tal vez necesites estudiar una población de trabajadores de un sector específico en el cual sea aplicable un instrumento para analizar el síndrome de Burnout (quemado – agotado), el cual ya ha sido aprobado y cuenta con un respaldo conocido en la comunidad científica y académica.

Lectura recomendada: Parafrasear textos: qué es parafrasear y ejemplo de parafrasear

Investigación primaria versus secundaria

Hay dos tipos básicos de investigación: primaria y secundaria. A menudo, la investigación primaria y secundaria se utilizan juntas.

¿Cómo hacer una tesis? – La Investigación Primaria

La investigación primaria suelen ser relatos en primera persona y puede ser útil cuando se investiga un tema local que puede no haberse abordado previamente o cuando se dispone de poca investigación publicada.

De manera que los resultados que se obtendrán son de tipo único en el ámbito académico.

También puede utilizar la investigación primaria para complementar, confirmar o desafiar las tendencias nacionales o regionales con información local.

La investigación primaria puede incluir:

  • Entrevistas
  • Encuestas
  • Cuestionarios
  • Observaciones y análisis
  • Etnografía (el estudio y descripción de personas, culturas y costumbres)

Lectura recomendada: Planteamiento del problema de investigación

¿Cómo hacer una tesis? – La Investigación Secundaria

La investigación secundaria es con lo que muchos estudiantes están más familiarizados, ya que generalmente requiere buscar en bibliotecas y otras instituciones de investigación.

La investigación secundaria requiere que lea los estudios e investigaciones publicados por otros investigadores para aprender más sobre su tema, determinar lo que otros han escrito y dicho, y luego desarrollar una conclusión sobre sus ideas sobre el tema, a la luz de lo que otros han hecho y dicho.

Algunos ejemplos de tipos de fuentes que podrían usarse en la investigación secundaria incluyen:

  • Artículos de revistas académicas, científicas y técnicas
  • Informes gubernamentales
  • Datos brutos y estadísticas de instituciones o empresas confiables
  • Datos de organizaciones comerciales y profesionales

Complementariedad entre investigación primaria y secundaria

La investigación primaria y secundaria a menudo trabajan juntas para desarrollar argumentos persuasivos. Digamos, por ejemplo, que tienes interés en utilizar el conocimiento STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics / Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para mejorar la calidad de vida de la población sin hogar en Guayaquil, Ecuador.

Leer: Pasos para hacer una tesis de grado

Consideraciones importantes para hacer tu tesis

El proyecto más exitoso utilizaría tanto la investigación secundaria como la primaria.

En primer lugar, la investigación secundaria ayudará a establecer mejores prácticas o prácticas comunes, tendencias, estadísticas e investigaciones actuales sobre personas sin hogar, tanto en general en el país como en las provincias, posteriormente en la ciudad y en la localidad específica.

Es probable que su lluvia de ideas genere preguntas sobre lo siguiente:

Los principales problemas que enfrenta la falta de vivienda y la lucha contra la falta de vivienda en Ecuador.

  • La población sin hogar y la demografía de Guayaquil, Ecuador.
  • Servicios actualmente disponibles para personas sin hogar en Guayaquil.
  • Servicios disponibles en otras ciudades y la provincia.

La información anterior probablemente estaría disponible a través de fuentes de investigación secundarias.

La información útil probablemente estaría disponible a través de las instituciones gubernamentales (tanto nacional como locales), entre ellas:

  • Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC)
  • Ministerio de Salud Pública (MSP)
  • Ministerio de Educación (ME)
  • entre otros;

También, grupos locales y nacionales de defensa de las personas sin hogar.

Asimismo, necesitarás buscar bases de datos de investigación relevantes en áreas temáticas como ingeniería, sociología y trabajo social y documentos gubernamentales.

En segundo lugar, la investigación primaria, como entrevistas o encuestas, puede proporcionar una inclinación más profunda y local a los números y detalles proporcionados en fuentes secundarias.

Algunos ejemplos de grupos para entrevistar o encuestar incluyen ONGs o fundaciones locales de personas sin hogar; empleados y voluntarios de refugio y extensión; personas actualmente o anteriormente sin hogar o investigadores con experiencia en el tema.

Por lo general, la investigación es más fuerte y relevante cuando combina la investigación primaria y secundaria.

¿Cómo hacer una tesis? ¿Dónde empiezo a producir mi investigación?

La investigación se trata de preguntas.

Al principio, las preguntas se enfocan en ayudarte a determinar un tema y tipos de información y fuentes.

Más adelante en el proceso de investigación, las preguntas se centran en ampliar y respaldar tus ideas y afirmaciones, así como en ayudarte a mantenerte enfocado o enfocada en la situación retórica específica de tu proyecto.

Preguntas para empezar

Al tener la incertidumbre sobre cómo hacer una tesis, es preciso que

¿Cuál es mi línea de tiempo para el proyecto? Es probable que desees establecer plazos personales además de los plazos de su instructor o de la universidad.

¿Qué quiero saber o aprender? Esto te ayuda a determinar el alcance o los límites de tu investigación.

Si estás escribiendo una disertación o tesis, su alcance generalmente será más amplio porque ese tipo de proyectos suelen tener unas 100 páginas o más.

Para un trabajo final, el alcance será más limitado. Por ejemplo, si estás interesado en el estudio de la prevalencia de la colitis aguda en pacientes de un hospital en particular, deberás establecer el plazo de dominio de los datos, como lo puede ser entre 2015 y 2020.

Por ejemplo, para lo cual requerirás de la realización de consultas al departamento de estadísticas de la institución de salud.

¿Qué sé ya sobre este tema?

¿Qué prejuicios puedo tener sobre este tema? ¿Cómo podría combatir estos sesgos? ¿Cómo puede ser objetivo y lo más neutral para no influir en los resultados?

Preguntas para determinar la metodología

¿Dónde puedo encontrar información útil y confiable sobre este tema? Para la investigación académica, generalmente se centrará en recursos bibliotecarios, técnicos, científicos y gubernamentales.

Está bien si no estás muy seguro o segura de dónde debe buscar exactamente; tu director de tesis o tutor debería poder ayudarte a determinar algunos lugares que serían apropiados.

Muchas veces las universidades cuentan con acceso para sus estudiantes a bibliotecas internacionales académicas, donde se puede acceder a un gran número de estudios.

Sin embargo, aquí te he puesto una ayuda de cómo buscar artículos científicos en Google (sí, en la búsqueda normal de Google y no en GoogleAcademic).

¿Tendré que realizar una investigación primaria, una investigación secundaria o ambas?

A continuación, tendrás que desarrollar una pregunta de investigación.

En este punto, debes tener una idea general de tu tema y algunas ideas generales de dónde puedes buscar y encontrar esta información, para que la proceses adecuadamente en tu trabajo de investigación.

Preguntas de investigación

Las preguntas de investigación generalmente forman la base de la tesis, tu proyecto de investigación o el artículo académico que vas a desarrollar.

Las preguntas de investigación no se refieren a hechos, sino a opiniones, ideas o preocupaciones, qué es lo que se quiere resolver con el estudio.

¿Cómo enunciar preguntas de investigación?

Un buen tema de investigación no se trata de las respuestas que encuentra: se trata de las preguntas que hace.

Hacer la pregunta de investigación correcta puede ayudarte a reducir tu tema a un alcance manejable para todo el proyecto, encontrar palabras clave para buscar fuentes y, finalmente, encontrar un ángulo más matizado sobre tu tema.

La pregunta principal de la investigación es aquella pregunta que tu estudio pretende responder y esta deriva del planteamiento del problema que has formulado con anterioridad.

  • ¿Son los niños o las niñas quienes tienen más talento relacionado con la tecnología?
  • ¿Cómo se puede reducir la pobreza entre los inmigrantes en Perú?
  • ¿Cómo afecta al rendimiento académico de los niños de 6 a 10 años el uso de smartphones?
  • ¿Cuál es la frecuencia del cepillado diario en niños y niñas de 3 a 4 años en Buenos Aires, durante el año 2021?

Una vez que hayas desarrollado tu(s) pregunta(s) de investigación, estarás listo o lista para comenzar a buscar respuestas.

¿Dónde mirar o buscar en el desarrollo del estudio o trabajo de investigación?

En el siglo XXI, generalmente recurrimos a Internet cuando tenemos una pregunta. Para la investigación técnica, científica y académica, aún podemos recurrir a Internet, pero el lugar donde visitamos cambia.

Discutiremos algunos lugares diferentes donde puede realizar investigaciones, incluidos Google, Google Académico, Bases de Datos de Revistas Indexadas y el sitio web de la biblioteca de su universidad.

Uso de Google para buscar fuentes científicas

El sitio de búsqueda predeterminado para la mayoría de los estudiantes e investigadores tiende a ser Google.

Google puede ser un gran punto de partida para una variedad de investigaciones.

Puedes usar Google para buscar artículos de noticias y otras fuentes populares, como artículos de revistas y publicaciones de blogs.

Puedes usar Google para descubrir palabras clave, términos alternativos y empresas y organizaciones profesionales, con fines de lucro y sin fines de lucro relevantes.

Lo más importante que debes recordar sobre el uso de Google es que los resultados de búsqueda están organizados por popularidad, no por precisión.

Además, debido a que Google personaliza los resultados de búsqueda en función del historial de búsqueda de un usuario, las búsquedas realizadas por diferentes personas o en diferentes navegadores pueden arrojar resultados ligeramente diferentes.

Para muchos temas técnicos, científicos y académicos, Google no proporcionará acceso a los tipos de fuentes e información apropiados y necesarios.

Uso de Google Scholar en tu investigación

Google Scholar, sin embargo, solo busca revistas académicas y científicas, tesis, libros, patentes y documentos gubernamentales y legales.

Esto significa que los resultados serán más técnicos y académicos y, por lo tanto, más apropiados para gran parte de la investigación que se espera que realice como estudiante.

Aunque Google Scholar mostrará resultados académicos y técnicos, eso no significa que tendrá acceso a los documentos de texto completo.

Muchas de las fuentes que aparecen en Google Scholar provienen de bases de datos, editoriales o bibliotecas, lo que significa que a menudo se encuentran detrás de muros de pago o están protegidas con contraseña.

En muchos casos, esto significa que tendrás que acudir a una universidad u otra biblioteca para acceder.

Sin embargo, nuestra experiencia en GPL Research ha permitido encontrar una forma de búsqueda en Google (normal) para encontrar solo artículos académicos.

La mayoría de libre acceso, con lo cual podrás conocer a profundidad sobre el tema, acceder a antecedentes de estudio de calidad, construir el marco teórico y encontrar argumentos para realizar la discusión de los resultados.

Bibliotecas Universitarias

Los recursos de la biblioteca, como bases de datos, revistas revisadas por pares y libros, son generalmente la mejor opción para obtener información precisa y más técnica.

Una búsqueda en Google puede arrojar millones y millones de resultados y una búsqueda en Google Scholar puede arrojar decenas o cientos de miles de resultados, pero una búsqueda en una biblioteca generalmente arrojará solo un par de miles, cientos o incluso docenas de resultados, mejor filtrados.

Puedes pensar: “¿No es malo tener menos resultados? ¿No significa eso limitar las posibilidades del proyecto?”

Las respuestas rápidas son sí, menos resultados significan menos opciones para tu proyecto, pero no, esto no significa que usar la biblioteca limite las posibilidades de un proyecto.

Dispones de múltiples fuentes, que puedes combinar con Google.

En general, los recursos de la biblioteca están más estrictamente controlados y examinados.

Consideraciones sobre el uso de bibliotecas universitarias

Cualquiera puede crear un blog o sitio web y publicar información, independientemente de la precisión o utilidad de la información (te recomiendo no tomar información de blogs o páginas web cualquieras).

Los recursos de la biblioteca, por el contrario, generalmente han pasado por rigurosos procesos y revisiones antes de su publicación.

Por ejemplo, las revistas académicas y científicas cuentan con un sistema de revisión, ya sea un proceso de revisión por pares o un consejo editorial, ambos cuentan con paneles de personas con experiencia en las áreas en consideración.

Los editores de libros también cuentan con consejos editoriales que determinan la utilidad y precisión de la información.

Por supuesto, esto no significa que cada artículo de revista o libro revisado por pares sea 100% preciso y útil todo el tiempo.

Todavía existen sesgos, y muchos hechos comúnmente aceptados cambian con el tiempo con más investigación y análisis.

Entonces, ¿cuáles son los tipos comunes de fuentes de biblioteca?

  • Bases de datos: las bases de datos son servicios de búsqueda especializados que brindan acceso a fuentes tales como revistas académicas y científicas, periódicos y revistas. Un ejemplo de una base de datos sería Academic Search Complete.
  • Revistas: las revistas son publicaciones especializadas centradas en un tema o campo a menudo limitado. Por ejemplo, Computers & Composition es una revista revisada por pares centrada en la intersección de las aulas de informática, tecnología y composición (es decir, escritura). Otro ejemplo es el Journal of Bioengineering & Biomedical Science.
  • Libros: también llamados monografías, los libros generalmente cubren temas con más profundidad de lo que se puede hacer en un artículo de revista. A veces, los libros contienen contribuciones de varios autores y cada capítulo se escribe por separado.
  • Varios medios: dependiendo de la biblioteca, puedes tener acceso a una variedad de medios, incluidos documentales, videos, grabaciones de audio y más. Algunas bibliotecas ofrecen medios de transmisión que puede ver directamente en el sitio web de la biblioteca sin tener que descargar ningún archivo.
Qué es el método deductivo

¿Cómo realizo una búsqueda para la tesis o el artículo?

La investigación no es un proceso lineal. La investigación requiere un ir y venir entre las fuentes, sus ideas y análisis, y la situación retórica de su investigación.

El proceso de investigación es un poco parecido a un examen de la vista.

El médico hace una mejor estimación de la intensidad de lente más adecuada y luego ajusta las lentes a partir de ahí.

A veces la primera opción es la mejor y más adecuada; a veces se necesitan algunos intentos con varias opciones diferentes antes de encontrar la mejor para usted y su situación.

Por lo tanto, saber cómo hacer una tesis implica la adquisición de experiencia durante el proceso y reutilizarla permanentemente.

Una vez que decida sobre un tema general, deberá determinar las palabras clave que puede usar para buscar diferentes recursos.

Leer: Cómo hacer las búsquedas para la tesis

Palabras clave en el trabajo de investigación

Es importante tener una amplia gama de palabras clave porque no todos los términos darán como resultado la misma información.

Una búsqueda rápida en Google puede ayudar a desarrollar una lista de palabras clave.

Una búsqueda en Google puede revelar más lenguaje o términos oficiales; términos y conceptos más amplios o más específicos; o términos y conceptos relacionados.

También puede buscar el término ‘+ sinónimo’ para encontrar otras palabras que podría usar. Tenga en cuenta que una búsqueda de sinónimos no funcionará para todos los términos.

Puede usar un par de trucos diferentes para limitar su búsqueda.

El uso de comillas alrededor de dos o más palabras significa que los resultados de la búsqueda contendrán esas palabras solo en ese orden específico.

Por ejemplo, según el ejercicio anterior, una búsqueda de «extranjeros ilegales» solo arrojaría resultados donde estas palabras aparecen en este orden exacto, sin palabras entre ellas.

Una búsqueda de extranjeros ilegales sin las comillas buscará «extranjeros ilegales», pero también cualquier fuente que tenga la palabra ilegal y extranjero en cualquier parte del texto.

Al final, recuerda que tu trabajo de investigación deberá contener cerca de 5 o 6 palabras clave en el resumen y abstract.

Pero durante la realización del estudio deberás contar con una batería de palabras clave más amplia con las cuales buscar y encontrar información de una manera más rápida y precisa.

Referencias


Otras publicaciones de interés