Buscar en Google

Cómo mejorar las búsquedas para mi tesis

Si necesitas mejorar las búsquedas en internet para encontrar información válida y confiable, a partir de buenas fuentes, para tu trabajo de investigación, entonces debes leer estos consejos que te ayudarán a conseguir las mejores fuentes de información.

Mejorar la búsqueda para la tesis

La búsqueda de información relevante para construir el marco teórico de nuestra tesis, conocer los métodos de investigación que otros investigadores han empleado en estudios similares, establecer los antecedentes de la investigación o realizar un estado del arte, es una tarea que puede tornarse escabrosa, agotadora o difícil, de acuerdo con el tema de la tesis que estamos desarrollando.

De acuerdo con mi experiencia, hay temas muy fáciles de conseguir, tales como los estudios de medicina, odontología, administración o finanzas.

Pero hay otros como las investigaciones sobre gastronomía, que realmente se las trae por la escasez de investigaciones sobre determinados aspectos.

Sin embargo, tanto en los casos fáciles como en los difíciles las técnicas de búsqueda de información son similares.

Es por ello que, te recomiendo, mires estas técnicas que yo mismo empleo en la búsqueda de información con valor científico para las investigaciones que asesoro.

1. Uso de Google Académico

Google Académico es una fuente de fuentes de investigación, es decir, allí encontrarás la referenciación de diversas publicaciones académicas.

No es mi favorito, pero lo utilizo eventualmente cuando requiero conseguir una fuente específica de la cual ya poseo indicios o parte de la información, pero que me ha sido difícil encontrar la cita bibliográfica completa.

Muchas veces, en el buscador de Google se consigue un texto muy bueno para nuestra tesis, pero se presenta sin la bibliografía exacta o completa. Allí me ha servido más el Google Académico.

Además, Google Académico te refiere al repositorio de la revista o de la universidad que tiene el artículo, tesis o documento.

Sin embargo, cuando quiero algo más específico –que es casi siempre– utilizo mis búsquedas refinadas en Google, tal como te recomiendo a continuación.

2. Afinar la búsqueda en Google

Esta es la mejor forma de buscar contenido para nuestra tesis, pero debemos hacerlo de manera estructurada para lograr los mejores resultados.

Y, ¿Cómo se hace? Paciencia, que aquí te lo digo:

  • Escoge las palabras clave más destacadas y explícitas de lo que estás buscando;
  • Trata de no utilizar los conectores y las preposiciones (de, la, los, para, etc.), a menos que sea extremadamente necesario o que vayas a hacer una búsqueda exacta (para lo cual requieres el uso de comillas);
  • Coloca, al inicio de la búsqueda las letras ‘issn’, este es mi mayor secreto revelado, pero lo comparto con mis seguidores. El número issn lo deben tener todas las revistas indexadas, en su mayoría son científicas o académicas;
  • Especifica el tipo de resultado que deseas, nos conviene (casi siempre) que sean archivos PDF, donde están las publicaciones. Para ello, debes colocar al final de la búsqueda lo siguiente: “filetype:pdf”, con ello, Google te mostrará solamente archivos de PDF; y,
  • Cuando quieras búsquedas específicas, donde la frase es clave, debes colocarlo entre comillas, así: “cáncer de mama”.

[Si deseas asesoría o capacitación en métodos de investigación puedes solicitarlo en servicios@gplresearch.com o por WhatsApp al +593962791091]

A toda esta estrategia podemos agregar el período de referencia de la información que buscamos, mediante el uso de “herramientas”, lo cual es una opción en la búsqueda de Google.

Allí podemos indicar un período específico que puede ser:

Opciones prediseñadas por Google:

  • Última hora;
  • Últimas 24 horas;
  • Última semana;
  • Último mes;
  • Último año;

Fechas establecidas por el usuario en ‘intervalo personalizado’:

  • Entre dos fechas ya pasadas; por ejemplo: 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2021;
  • Desde una fecha pasada hasta la actualidad, por lo cual solo debes indicar la fecha en el campo ‘Desde’; por ejemplo: 1/1/2017 (con lo cual encuentro información de los últimos 5 años).

Como nota importante debo agregar que, el formato de la fecha en el buscador de Google es: mes/día/año; así que, si quieres algo desde el 1ro de julio de 2014, deberás colocar: 7/1/2014.

Ejemplos de búsqueda para tesis:

Búsqueda: issn ‘palabras clave’ filetype:pdf

Búsqueda: issn periodontitis adulto mayor filetype:pdf

Búsqueda: issn “capital de trabajo” filetype:pdf

3. Buscar en repositorios específicos

Los repositorios son espacios donde se guardan las tesis y los artículos académicos, en la página web de la universidad o de la revista especializada. Para buscar información en un repositorio bastará con utilizar la opción “site” del buscador de Google, de la siguiente manera:

Búsqueda: ‘palabras clave’ site:[nombre de la página web de la universidad]

Ejemplo:

Búsqueda: tesis manual procesos site:dspace.ups.edu.ec

4. Revisar Google Books

Como última opción, te presento las búsquedas en Google Books.

Si bien no es mi favorita, me ha ayudado a encontrar información contenida en libros que tienen más de cinco (5) años, que me sirve como punto de partida para buscar aspectos relevantes del tema en cuestión.

Si la universidad no te exige que presentes información solo de los últimos cinco (5) años, sino que puedes colocar información anterior a este período, entonces bienvenida sea la información que hay en libros de Google Books.

Pero te recomiendo que no abuses de ello, ya que la calidad de tu tesis dependerá de encontrar y utilizar información relevante reciente.

En conclusión, existen diversas maneras de realizar las búsquedas en Google para encontrar información para nuestra tesis, te dejo estos consejos para que tú determines tus propias formas de búsqueda.

Espero te sirva lo que te he dicho. Recuerda que el hábito no hace al monje… Tu experiencia es la que determinará tu pericia en las búsquedas.

Te deseo suerte en el desarrollo de tu investigación.

Cualquier pregunta puedes realizarla al correo: proyectos@gplresearch.com

¡Gracias por leer y recomendar este post!


Artículos relacionados