Mejorar la tesis

5 tips para trabajar en la tesis

Iniciar el trabajo de la tesis es, muchas veces, una situación estresante para el estudiante que culmina su proceso educativo; por lo que será importante establecer estrategias para llevar a cabo el estudio y evitar retrasos.

En este post podrás tener un punto de partida para realizar tu tesis, sin ánimo de mostrarte una forma única de hacerlo, pero sí de ayudarte a desarrollarla de forma ordenada.

Tip #1: Ten claro el problema de investigación

Tener presente el problema de investigación es fundamental. Esto te permitirá tener claros los objetivos de investigación y buscar la información pertinente para la tesis, así como el modelo de análisis.

Aclarar el problema de investigación ayuda a establecer el objetivo general y los objetivos específicos con mayor precisión; recuerda que el documento de la tesis se realiza para responder los objetivos de la investigación.

Si no has cumplido con el paso de la presentación del anteproyecto de investigación (también llamado “diseño de tesis” o “protocolo de investigación”), es importante que realices tu máximo esfuerzo en el planteamiento del problema y de la estructuración de los objetivos de investigación.

Tanto el objetivo general como los objetivos específicos, los cuales surgen de preguntas que se generan a partir del planteamiento del problema.

Para ello, te recomiendo leer el apartado del “problema de investigación” que podrás encontrar en libros de Metodología de la Investigación, así como en revistas especializadas (disponibles en Internet).

En un siguiente post te ayudaré con los aspectos metodológicos del planteamiento del problema.

Tip #2: Establece la metodología para cada parte de la tesis

Una vez definida la visión de tu tesis con el planteamiento del problema, deberás establecer la metodología necesaria para cumplir con los objetivos del estudio.

Esto se trata de la manera en que obtendrás datos e información para resolver las preguntas de investigación; cada estudio es muy particular en este sentido, por lo que debes revisar sobre: fuentes bibliográficas y documentales, fuentes secundarias de datos, encuestas, tipos de observación, entrevistas, tipos de análisis cualitativos y cuantitativos, entre otros aspectos metodológicos.

Lo importante aquí es que sepas cuáles herramientas tienes que utilizar a partir de tus requerimientos de información.

Además, no es imprescindible que lo sepas hacer todo ya que, algunos aspectos metodológicos pueden ser resueltos con un servicio de consultoría.

Por ejemplo, análisis estadístico, revisión bibliográfica que incluye normas de citación, revisión gramatical y otros asuntos que pudieran no estar a tu alcance durante la realización de la tesis.

Tip #3: Crea un plan de trabajo

Crear un plan de trabajo es el recurso estratégico de mayor importancia para la administración del tiempo y los recursos durante la realización de la tesis.

El plan de trabajo deberá incluir:

  • Un cronograma de actividades.
  • Fuentes de información requerida.
  • Revisiones del tutor o los tutores de tesis.
  • Realización de correcciones.
  • Consulta con otros expertos, como los consultores.

Con este plan podrás organizar tus recursos, así como tener una ruta de trabajo. Muchos investigadores fallan por falta de organización y disciplina.

No es necesario que la disciplina sea tan rigurosa tampoco, ya que esto podría generar mayor rechazo e, incluso, procrastinación; pero sí es importante el enfoque y la estrategia, con lo que establecerás prioridades, estructura y una forma de trabajo que te conduzca al éxito.

Tip #4: Ubica fuentes de información confiables

La elaboración de la tesis es un trabajo basado en el método científico y, como tal, es necesario que ubiques y utilices información válida y confiable que, por lo general, encontrarás en libros y otras investigaciones científicas publicadas en revistas indexadas y repositorios institucionales donde se colocan las tesis a disposición del público.

Te recomiendo no utilizar información de wikis, páginas web no oficiales y páginas de tareas ya que, si bien pueden tener información verdadera, no provienen de la rigurosidad científica o no son publicadas bajo el paradigma científico.

Recuerda que la tesis es un trabajo de investigación científica.

Tip #5: Revisa la gramática y tu ortografía

Finalmente, no olvides que el trabajo científico incluye la aplicación de las normas lingüísticas, por lo que, la buena escritura es fundamental para transmitir el conocimiento que estás planteando en tu tesis.

La tesis es un documento y, como tal, un medio de comunicación de la investigación que has realizado. La tesis será leída por tus tutores, el tribunal metodológico de la universidad (o institución respectiva) y por los usuarios del repositorio donde estará ubicada tu tesis.

Así que, si sospechas que tienes debilidades en tu ortografía y en la estructuración de párrafos, es momento de reconocerlo y buscar su solución.

Escribir bien es una cualidad fácil de obtener, sobre todo con las ayudas presentes en la Internet y los libros disponibles sobre redacción y estilo. Un párrafo bien escrito debe contener:

  • De qué estoy hablando,
  • Qué estoy diciendo de ello,
  • El por qué de lo que estoy diciendo,
  • Su utilidad para la tesis,
  • Buen uso de los signos de puntuación, y
  • Cero errores ortográficos.

Recuerda que, investigar es un acto puramente humano, por lo tanto, tú puedes lograrlo.

Considera estos 5 tips para trabajar en tu tesis y tendrás un punto de partida bastante adelantado para lograrlo. Lo demás está en tus manos. ¡Éxito!


Revisa estos artículos sobre Metodología de la Investigación