Investigación Documental

Cómo hacer una Investigación Documental

La investigación documental implica el uso de textos y documentos como materiales de origen o fuentes de información de estudio.

Los materiales fuente incluyen: libros, revistas académicas, publicaciones gubernamentales, periódicos, certificados, publicaciones censales, novelas, películas y videos, pinturas, fotografías, diarios y otras fuentes innumerables escritas, que se encuentren en papel, electrónicas u otras formas.

¿Qué es la investigación documental?

Es la investigación que utiliza documentos personales y oficiales como material fuente. Los documentos más utilizados suelen provenir de fuentes como periódicos, diarios, sellos, directorios, folletos, mapas, publicaciones estadísticas del gobierno, fotografías, pinturas, registros de gramófonos, cintas y archivos de computadora.

Este método de investigación a menudo está marginado, ya que, cuando se usa, solo actúa como un complemento de otros métodos generales de investigación social.

El método de investigación documental se refiere al análisis de documentos que contiene información sobre el fenómeno que deseamos estudiar.

El método de investigación documental se utiliza para investigar y clasificar fuentes físicas, generalmente documentos escritos, ya sea de origen privado o de dominio público.

Este método investigación es tan bueno que, y a veces incluso más rentable, las encuestas sociales, la entrevista en profundidad u observación participante.

Características de los métodos documentales

Los métodos documentales difieren de todos los métodos de investigación en los cuales el investigador es responsable de todo el proceso de investigación desde el diseño del proyecto hasta la recopilación, el análisis y discusión de los datos de investigación.

Se pueden establecer tres características comunes de los métodos documentales, como se describen a continuación:

  • Se basan completamente en el análisis de los datos recopilados para otros fines, en particular, los estudios relacionados con las áreas sociales.
  • Los estudios documentales a menudo requieren ingenio para traducir los registros existentes a índices cuantificables, respecto a algunos conceptos generales.
  • Los estudios documentales son particularmente susceptibles a interpretaciones alternativas para los eventos estudiados y sus efectos.

La consideración más importante al usar documentos es su calidad como evidencia sobre los significados sociales y las relaciones sociales.

No obstante, la investigación documental es aplicable a cualquier área de estudio, tal como la química, física, biología, economía, demografía, etc.

A diferencia de los cuestionarios empleados en las encuestas o las transcripciones de las entrevistas, los documentos generalmente se han compilado para fines distintos de la investigación para los cuales son utilizados, y su valor debe evaluarse a fondo antes de que puedan utilizarse.

Criterios de evaluación de la investigación documental

Algunos investigadores han sugerido que los documentos deben evaluarse en función de cuatro criterios: autenticidad, credibilidad, representatividad y significado.

Crietrios para la evaluación de la investigación documental
Crietrios para la evaluación de la investigación documental

Autenticidad

La autenticidad de una investigación documental implica evaluar los documentos por su solidez y autoría.

La solidez se refiere a si el documento está completo y si es original o una continuación de determinada línea investigativa.

La autoría se refiere a cuestiones de falsificación o fraude y cuestiones de autoría colectiva o institucional. La autoría se evalúa a través de evidencia interna sobre vocabulario y estilo literario, mientras que la evidencia externa se puede referir a pruebas químicas en papel y tinta.

Credibilidad

La credibilidad de un estudio documental se refiere a la sinceridad y precisión de un documento.

Todos los documentos responden a criterios selectivos, ya que es imposible construir ideas independientes de puntos de vista particulares, pero pueden ser más o menos creíbles como constructos, dependiendo de los motivos desde los cuales se adopta un punto de vista y si la idea proporciona información precisa de ese punto de vista.

Para evaluar la precisión de un informe, es necesario observar las condiciones en las que se compiló y, en particular, qué tan cerca estaba el autor de los eventos informados.

Representatividad

La representatividad se refiere a una evaluación de la supervivencia y disponibilidad de documentos relevantes.

Es importante saber si los documentos consultados son representativos entre todos los documentos relevantes que puedan existir.

Esto depende de qué proporción de los documentos relevantes se haya almacenado o retenido y si los documentos están disponibles para que los investigadores los usen.

La disponibilidad de documentos oficiales a menudo puede estar limitada por consideraciones de confidencialidad y secreto oficial.

Significado

El significado de una investigación documental es el asunto más importante y surge en dos niveles.

El primer nivel es la comprensión literal de un documento, por lo que se entiende su legibilidad física, ya sea en un idioma que pueda leerse y cuestiones tales como las citas y las referencias comprobables.

Una vez que se ha resuelto este asunto práctico, se debe abordar el significado interpretativo más fundamental.

La interpretación, por otra parte, es una tarea hermenéutica a través de la cual se alcanza una apreciación del contexto, así como las formas de discurso que estructuran un texto.

Esto implica métodos de análisis textual y análisis de contenido.

Recursos o fuentes de información en la investigación documental

Existen diferentes tipos de recursos utilizables para realizar una investigación documental, así como también infinidad de fuentes de información que debemos revisar, valorar y filtrar para obtener datos confiables para nuestro estudio.

1. Publicaciones periódicas

Las publicaciones periódicas, como revistas especializadas o journals, suelen ser una fuente fresca de información documental, aunque no necesariamente informen sobre el trabajo original o las fuentes originales.

Hay una serie de publicaciones periódicas que se especializan en interpretar y proporcionar opiniones sobre desarrollos reportados en fuentes primarias de información.

Tales publicaciones periódicas pueden considerarse fuentes secundarias.

2. Índices

Un índice de una obra contiene una lista alfabética de nombres, temas, lugares, fórmulas, títulos de cualquier elemento significativo que se refiera al material presentado en la parte principal de la obra.

A veces, estos elementos pueden organizarse de manera cronológica, geográficamente o de alguna otra manera. Un índice bien compilado aumenta la utilidad de una obra.

3. Publicaciones periódicas de indexación

Una publicación periódica de indexación es una compilación publicada regularmente de títulos de artículos que aparecen en revistas de fuentes primarias actuales.

En general, también se incluyen títulos de folletos, de libros nuevos u otro material.

Una publicación periódica de indexación es una compilación publicada regularmente de títulos de artículos que aparecen en revistas de fuentes primarias actuales, generalmente también se incluyen títulos de libros nuevos, folletos.

En este apartado se unen las características de las publicaciones especializadas y los índices.

Esta fuente de información es muy potente, sobre todo en la búsqueda de información de calidad para un estudio documental o para preparar y argumentar los aspectos teóricos de una investigación en particular.

4. Bibliografías

Una bibliografía es una lista organizada de fuentes primarias u otras relacionadas con un tema o persona determinada.

Generalmente, está ordenado alfabéticamente por autor, cronológicamente o por tema; puede ser integral o selectivo.

A veces se le puede proporcionar anotaciones. Puede publicarse como parte de un trabajo más grande o como un trabajo separado.

El objetivo básico de una bibliografía es ayudar a los usuarios a localizar la existencia, identificar un libro o cualquier otro material que pueda ser de su interés para el estudio.

Una bibliografía bien preparada proporciona una cobertura definitiva de documentos durante un período de tiempo, dentro de los límites especificados. Por lo tanto, también sirve para la búsqueda retrospectiva de literatura.

5. Resumen de publicaciones periódicas

Los resúmenes aparecen en diferentes formatos. El formato más conocido para los servicios de resumen es el de tipo periódico. Una publicación periódica de resúmenes es una compilación habitual de resúmenes concisos de:

  • artículos importantes (a menudo en un campo temático muy limitado) que aparecen en revistas de fuentes primarias actuales, y
  • documentos relevantes como monografías, informes, patentes y otras fuentes primarias de investigación que se relacionan con un campo determinado.

Una publicación periódica de resumen sirve como índice; y, es una herramienta para recuperar información sobre un tema específico.

Sin embargo, las publicaciones periódicas de indexación aparecen antes que las publicaciones periódicas de abstracción (resumen).

6. Revisiones de literatura

Una revisión es la revisión de una muestra de la literatura primaria, o de la totalidad de la misma. Su objetivo es digerir y correlacionar la literatura durante un período determinado.

También, las revisiones de literatura indican el desarrollo y las tendencias en el campo en cuestión. Puede aparecer como una colección de documentos de forma regular (anual o trimestral o mensual) o en forma de artículo en una publicación periódica.

Una revisión de literatura proporciona información básica sobre un nuevo problema, en una forma adecuada, y sirve como clave para el estudio teórico, el estado del arte y conocer los avances del problema de investigación que se han presentado hasta el momento.

La lista de referencias que figuran en una revisión puede servir como bibliografía de primer nivel del tema en cuestión, durante un período cubierto por ella.

7. Libros de referencia

Las obras de referencia, que contienen la información deseada en sí, se consideran fuentes secundarias de información.

Estos incluyen enciclopedias, diccionarios, manuales, tablas, formularios, etc. Estos forman una parte importante de las fuentes secundarias de información.

8. Libros de texto

Un libro de texto es un libro de instrucciones. Preferentemente, que no sean ficción o autobiografía.

Su objetivo principal no es impartir información sobre un tema específico sino, permitirle al investigador, desarrollar una comprensión adecuada del tema.

La presentación es extremadamente importante y está preparada para servir a un nivel particular de lectores. No puede ser integral.

A menudo, la presentación es colorida y atractiva, con muchas ilustraciones y diagramas.

Un buen libro de texto toma en consideración el método de enseñanza y el nivel de lectura. Se revisa teniendo en cuenta los nuevos desarrollos y la metodología cambiante de la enseñanza.

Existe una diferencia entre las opiniones sobre el lugar de los libros de texto como fuentes terciarias.

9. Traducciones

Las traducciones son una parte importante de las fuentes secundarias. Sus características son las mismas que las de fuentes primarias, secundarias o terciarias de las cuales se traducen.

Muchos de los autores de trabajos de investigación prefieren citar fuentes originales en lugar de traducciones.

10. Tratados

Un tratado es una compilación integral o resumen de información sobre un tema.

Un tratado sobre un tema proporciona suficiente información a una persona para adquirir conocimientos básicos, tan esenciales como para llevar a cabo una investigación avanzada.

También proporciona datos, junto con la discusión del tema. Por lo general, se limita a un campo amplio y, debido a la naturaleza misma, estos se vuelven obsoletos en un corto período de tiempo.

11. Monografías

Una monografía es un breve tratado sobre un tema específico. La monografía y los tratados sirven para los mismos propósitos, con la diferencia de que una monografía es un intento en una escala limitada.

Muy a menudo se puede sacar una monografía como parte de una serie.

Las monografías varían en tamaño y profundidad, por lo que se pueden encontrar monografías cortas y puntuales, así como monografías que representan un libro entero.

12. Textos biográficos

Una biografía es una descripción o relato de la vida de alguien, que generalmente se publica en forma de libro o ensayo; también, se pueden presentar en otras formas, como una película o un audio.

Una autobiografía es una biografía de la vida de una persona, escrita o contada por esa misma persona.

Una biografía es más que una lista de hechos impersonales, como la educación, trabajo, relación y muerte; también, retrata la experiencia del sujeto de esos eventos.

A diferencia de un perfil o currículum vitae (hoja de vida laboral), una biografía presenta la historia del sujeto, destacando varios aspectos de su vida, incluidos detalles íntimos de las experiencias, y puede incluir un análisis de la personalidad del sujeto.

13. Crítica literaria

Es el estudio, evaluación e interpretación de la literatura. La crítica literaria moderna a menudo se basa en la teoría literaria, que es la discusión filosófica de sus métodos y objetivos.

Aunque las dos actividades están estrechamente relacionadas, los críticos literarios no siempre son, y no siempre han sido, teóricos.

Etapas de la investigación documental

La correcta realización de una investigación documental requiere de la puesta en marcha de unas etapas sencillas, las cuales aportarán significativamente para su pronta culminación.

Etapas de la investigación documental
Etapas de la investigación documental

Para la elaboración de una investigación documental se deben considerar los siguientes pasos, con el fin de obtener resultados efectivos:

  1. Elección del tema de investigación.

En esta etapa se debe identificar muy bien lo que se desea investigar, así como también visualizar el panorama del tema y realizar una tormenta de ideas para clarificar las ideas y preguntas.

Se visualizan los límites que pueda tener la investigación y la planificación de la recopilación de información.

  1. Búsqueda de fuentes de información.

Una vez que se ha determinado con exactitud lo que se desea investigar, se procede con la búsqueda de información relevante para el estudio, identificando los tipos de documentos importantes para el desarrollo de la investigación.

Los documentos pueden ser electrónicos o impresos y se consiguen como bases de datos, libros, publicaciones periódicas, audiovisuales, entre otros.

Adicionalmente, para dar más fundamento, se utilizan las palabras clave o ‘key words’ para encontrar de manera efectiva la información que dará cuerpo a la investigación.

  1. Recopilación de información.

Realizar una lectura rápida localizando las ideas principales e importantes del texto, analizando y se procede a la toma de notas, considerando las citas, datos, esquema de información, traducción de texto en caso de ser necesario.

  1. Tratamiento y manejo de la información.

En esta etapa se analiza la información recopilada, se repite la lectura, se distinguen las causas y los efectos, lo importante de lo accesorio dentro del texto, identificar para qué sirve la información recopilada e identificar su sentido para plasmarla en el esquema de la investigación.

  1. Redacción del texto.

En esta etapa se procede con la redacción del trabajo de investigación documental.

Al principio puede ser en borrador para ir puliendo las ideas principales, sin desviarse del tema principal y colocar cada tema en el lugar correcto del esquema.

Se revisa el borrador y se reescribe lo que se deba modificar.

Se deben respetar las normas de citación y evitar pegar contenido original en el nuevo documento, es decir, evitar el plagio.

  1. Revisión y presentación del trabajo de investigación.

En esta etapa se revisa toda la presentación en forma y fondo, cuidando la ortografía, los criterios de espaciado entre líneas, márgenes y diseño de la presentación.

Espero que este artículo te haya ayudado a clarificar todo lo relacionado con la Investigación Documental, para que así mejores mucho más en tus trabajos de investigación, ya sean académicos, profesionales o personales.


Más artículos de interés sobre metodología de la investigación

1 comentario en “Cómo hacer una Investigación Documental”

  1. Angelica Terrazas

    agradezco que compartan esta información para la realización de investigación an nuestro país.

Los comentarios están cerrados.